Mi?rcoles, 31 de agosto de 2005

Entrevista en la revista Empire.- Octubre

REPORTAJE EMPIRE OCTUBRE.

Por MARTIN PALMER


Es tarde en una noche del suave verano de Toronto y RC se est? quitando la mitad de su oreja. Efectivamente, una parte bastante considerable de su oreja izquierda es separada con la precisi?n del escalpelo de un cirujano y exhibida como un trofeo ?Encantador? dice Crowe con una mueca ?Eso significa que casi hemos terminado? Parece incre?blemente real, ese trozo de oreja y si no preg?ntale a Angelo Dundee, legendario entrenador de Al? y consejero t?cnico de la pel?cula de Crowe, CM.?Yo estaba en el ring y me golpearon tan fuerte que mi jodida oreja vol? recuerda Crowe ? Y todos los extras estaban gritando porque pensaban que realmente mi oreja hab?a sido separada. Pero yo continuaba con esta escena con Paul Giamatti y Angelo no hac?a m?s que se?alarme diciendo ?Tu oreja!, chico, hay algo equivocado con tu oreja!Yo intentaba hacerle callar d?ndole codazos mientras Giamatti segu?a con su dialogo y el rodaje prosegu?a y Angelo continuaba ?No! Mierda! Hay algo equivocado con tu oreja? Al final, Crowe se relaja en una silla, se r?e y enciende un cigarrillo mientras dos expertos en maquillaje trabajan sobre ?l.

Ha sido otro largo d?a en el ring interpretando a Jim Bradock, el hombre cenicienta, un peso pesado de la ?poca de la Depresi?n que lo perdi? todo ?dinero, hogar y estatus como combatiente- despu?s de una serie de malas decisiones, muy mala suerte y lesiones lo cual le condujo a alejarse de los combates por motivos de salud. Mientras Bradock luchaba para mantener a su familia, trabajando en tareas miserablemente pagadas en los muelles de NJ, se le concedi? la improbable oportunidad de regresar al boxeo, y al final la oportunidad de luchar por el titulo contra el campe?n del mundo Max Baer. Baer era un brutal showman que hab?a matado a dos hombres en el ring, muchos tem?an que el mismo destino aguardaba al rid?culo y err?neo competidor Bradock, bautizado como El hombre cenicienta por el periodista Damon Runyon.

Crowe ama la historia de Bradock. Durante nueve a?os ha mantenido sus ojos sobre el gui?n, declarando su inter?s cuando una sucesi?n de directores ?Penny Marshall, Lasse Halstrom- intentaron, y fallaron, en poner en marcha el proyecto. Finalmente el convenci? a su amigo Ron Howard que viniera abordo y el equipo clave detr?s de ABM ?director, estrella, productor (Grazer) y guionista (Goldsman) ? tra?do para que puliera el gui?n- estaban de vuelta en su lugar. Sin embargo, no ha sido f?cil para el actor. Una semana antes de la fecha prevista para el comienzo del rodaje, se disloc? su hombro izquierdo y fue advertido de que ? incluso despu?s de la cirug?a y la intensa rehabilitaci?n ? podr?a pasar de nuevo ?

Pregunta: Tu no has enfocado esto como ?una pel?cula de boxeo? ?.

Respuesta: No, no lo he hecho. El boxeo te ocupa la mayor parte de tu tiempo en t?rminos de preparaci?n, pero para mi es la parte menos importante de la historia. Para mi este hombre podr?a haber sido cualquier clase de deportista. Lo m?s importante es la familia, su optimismo con sus ni?os, su claridad y esta batalla entre dos personas que se quieren el uno al otro y tienen puntos de vista totalmente diferentes sobre el boxeo. Mae, su esposa, es famosa por haber asistido s?lo a un asalto de los cientos que luch?. Te dir? algo, un mont?n de personajes de boxeo me han sido enviados a lo largo del tiempo, un mont?n y nunca me interesaron porque la historia era m?s de lo mismo. Una vida muy dif?cil. Hacer un mont?n de dinero y perderlo, bien esnifandolo por la nariz, bebi?ndotelo o en las mesas de juego, algunas veces las tres formas juntas. Al final acaba trabajando de portero de un restaurante en Las Vegas. Esa es la historia de ?el boxeador? y yo no estoy interesado en eso. Jim Bradock, por otro lado, deber?a conllevar el subtitulo de ?El verdadero ?xito americano?

P: La historia de Bradock no tiene el t?pico final de-pobre-a-rico, no?

R: Tienes raz?n. El es el campe?n del mundo de los pesos pesados pero no tiene que demostrarlo todos los d?as. Sigue con su vida, ve crecer a sus hijos y nacer a sus nietos. Pens? que era un hombre que deb?a ser homenajeado, cuya historia deb?a ser contada.

P: Vimos en tu pel?cula esa escena tan emocionante en que Bradock tiene que suplicar dinero para poder alimentar a su familia ?

R: Y esa escena es real como la vida misma. El camin? alrededor de 20 millas (cada milla son aprox. 1?5 Kms.) para ir a boxear en un club y regres? de la misma manera para no gastar dinero en el transporte p?blico. En aquella ?poca un viaje en ferry costaba 4 centavos (c?ntimos?) El estaba luchando contra el colapso de la utop?a moderna, sabes? Ron amaba eso. Su familia cuenta historias similares de la Depresi?n, la mayor?a en el pa?s las cuenta. Pero Ron siempre encuentra que las de la ciudad son m?s emotivas, todos esos t?os con traje haciendo cola para la sopa.

P: C?mo te las arreglaste con las demandas f?sicas que requiere interpretar a Bradock?

R: El hombre de Muhammad Ali, Angelo Dundee, tranquilamente me dijo lo que ?l pensaba que yo necesitaba saber. El tiene 84 a?os, as? que obviamente no hace el entrenamiento contigo, pero confecciona el programa y te habla de los principios fundamentales. Es interesante seguir un programa donde el ?nfasis se pone en dar pu?etazos, correr, saltar con la cuerda, esquivar, eso es todo. Pero le he mostrado ese nivel de respeto que es una buena plataforma si quieres que te traten de la misma manera.

P: Tu pareces en buena forma. Cual es tu peso de boxeador?

R: Estoy por debajo de 178 ? 180 lb. Cuando hice Master & Commander pesaba 228 lb. Sabes matem?ticas?

P: Okay, cual es el secreto?

R: El principio b?sico es energ?a por dentro y por fuera, el recuento de calor?as y el de millas. Corr? durante dos meses, pero mientras las capas van cediendo, hay un periodo de tiempo en que las heridas sufridas interpretando otros personajes regresan. Regresan todas, sabes? As? que est?s pesando 190 lb y ? Oh, joder ?? y tienes las heridas de Bud White producidas durante LAC. Y luego aparecen las de Gladiador y es ?Maldita sea!? Definitivamente las cosas empiezan a sacudirte cuando esa protectora almohadilla desaparece. P: Hab?as boxeado antes?

R: Hice tres asaltos una vez, cuando ten?a 18 a?os, contra el campe?n de los pesos medios del Pac?fico Sur en un gimnasio de Queen Street en Auckland. Trabajaba en un club nocturno llamado King Creole, hablamos y el me invit? al gimnasio. No era muy grande, pero era muy fuerte. Yo estaba un poquito fuerte y pens? que podr?a intentarlo. Fue feliz durante los dos primeros asaltos y le di un buen golpe limpiamente con un uno-dos, exactamente como hab?a visto en la tele. Y entonces algo sucedi? con sus ojos y supe que estaba perdido.

P: Te diste cuenta de que iba a hacerte pagar?

R: Si, me hizo pedazos en el ?ltimo asalto, pero de forma muy amable y educada! Muy controlado, ?l no intent? matarme, solo dej? claro que hab?a solo un boxeador en el ring.

P: Ahora has boxeado incontables asaltos. Disfrutaste?

R: No, realmente no. Quiero decir que est? la habilidad para hacerlo, que puede ser divertido. Si no quieres que te golpeen la cabeza tienes que desarrollar cierto nivel de destreza, porque ello conlleva un grado de control. Es todo acerca de la velocidad, la concentraci?n y tener una buena cara de poker. Es como el ajedrez. Tambi?n te ense?a mucho sobre tus debilidades, porque en alg?n momento boxear?s con alguien que podr?, literalmente, abrirte en canal.

P: Observando las escenas de lucha entre tu y Craig Bierko, parece que algunos golpes eran reales ?.

R: Si. Intentas errar, est?s intentando errar por que es una toma peligrosa, pero por causa de la velocidad a la que trabajas, tarde o temprano acabar?s teniendo contacto. Y con algunos ?ngulos de la c?mara no puedes alejarte sin contactar. Si quieres obtener ciertos golpes, desde determinados ?ngulos, si quieres un perfil 50-50 conectando los golpes, no puedes hacerlo a menos que los guantes vayan a la cara. Porque si hay algo de aire entre tu y ?l, la c?mara va a verlo.

Julio de 2005. Hace 12 meses desde que Empire se encontr? con Crowe, que est? de regreso en Australia. Empire le ha localizado: Acaba de cenar con sus padres y metido a su hijo en la cama. La esposa de Crowe y su hijo, Charlie, ahora de 20 meses, estaban con el en la premier de CM en LA. Luego cuando la pel?cula se estren? en NY, ellos volaban a casa, a Sydney. La noche del estreno en NY, Empire le entrevist? en el Hotel Mercer. En un momento dado, Crowe intent? llamar a su mujer desde su habitaci?n y se quejaba acerca de los tel?fonos ?no hay forma de hacer una llamada internacional. Me est? volviendo loco!?

M?s tarde esa noche la estrella vol? al Reino Unido y estaba a un lado del ring cuando Kostya Tszyu perdi? su corona de campe?n del peso welter contra el brit?nico Ricky Hatton delante de 20.000 espectadores en Manchester. M?s tarde, menos de 24 horas despu?s de su llegada al Reino Unido, vol? de regreso a NY, donde retomar?a su agenda. A las 4 de la ma?ana del siguiente d?a, Crowe, afectado por el Jet Lag, exhausto, nost?lgico y solo, intent? llamar a Sydney para dar las buenas noches a su esposa e hijo. Aun persist?an los problemas con los tel?fonos. Lo intento durante 20 minutos, luego pidi? ayuda al portero de noche, N?stor Estrada. Despu?s de una acalorada discusi?n, dice el actor, que Estrada le dijo con un gru?ido ?Si, lo que tu quieras? y colg? el tel?fono de mala manera. Crowe baj? al mostrador de recepci?n a quejarse, y supuestamente le lanz? el tel?fono a Estrada, hiri?ndole en la mejilla. Ha sido acusado de asalto y posesi?n de armas (el tel?fono) y est? obligado a comparecer en la corte de NY a principios de septiembre. Tambien ha sido publicado que el abogado de Estrada est? intentando conseguir una suculenta indemnizaci?n por da?os en la esfera civil. Mientras tanto, CM se estren? con muy buenas cr?ticas y una pobre taquilla en USA ? de todas formas, los cines americanos han ofrecido devolver el dinero a quien no le guste la pel?cula ?.

P: Que va a pasar con el incidente de NY?

R: No estoy seguro. Estoy en contacto con mi abogado y eso y hay un mont?n de papeleo, conoces la diferencia entre las acciones civiles y criminales, toda la expectaci?n del dinero y esa clase de cosas.

P: Puedes hablar de ello?

R: No estoy seguro de que sea conveniente que diga demasiado. Miro atr?s y digo ? Oh, dios?.?

P: La polic?a de NY hizo lo m?ximo de tu arresto ?

R: Debe haber sido el paseo m?s publicitado de la historia reciente (risas)

P: Que opinas sobre la devoluci?n del dinero de la pel?cula?

R: Bueno, para mi significa que los exhibidores no pod?an creer lo que estaba pasando ante sus ojos , que esta pel?cula que ellos pensaban que era una buena pel?cula no estaba teniendo la audiencia que se merec?a. Y ellos lo ven todo, sus trabajos, ellos exhiben pel?culas. Y estamos hablando de una pel?cula que en los pases previos tuvo un 94 o 95 por ciento de respuestas tipo: ?Amo la pel?cula? o ?es muy recomendable? As? que los teatros estaban dici?ndole al publico: ?Garantizamos que es una gran pel?cula. Pasen y vean, y os devolveremos vuestro dinero si no os gusta?. Ha habido miles de pases desde entonces y solo dos docenas de personas han solicitado la devoluci?n del dinero. Y la mayor?a de esos son periodistas intentando que la historia contin?e (risas) Yo lo vi como algo positivo y lo mismo piensa Ron. Es su mejor pel?cula y ?l ha hecho grandes pel?culas.. Cualquiera que sea tu pel?cula favorita de Ron Howard, es una buena experiencia en el cine.

P: Le das alg?n credencial a los que opinan que se estren? en un momento poco propicio?

R: Bueno, todos hemos aprendido esa lecci?n. Brian Grazer y Ron Howard dijeron justo desde el principio que tendr?amos que esperar con esta pel?cula. Pero en Universal estaban tan animados por las reacciones en los pases previos que se pusieron cabezones: Nos apoderaremos de una parte del verano con esta pel?cula porque el publico la adora. Y entonces se estrellaron contra las diferencias de la temporada cinematogr?fica americana. Nosotros no ten?amos ninguna capa, ni equipos de alta tecnolog?a ni cinturones ?tiles (?) ?Nosotros solo ten?amos a un tio con pantalones cortos.

P: Cual es tu pr?ximo proyecto?

R: Hay tres cosas que yo se que quiero hacer. Pero cuanto m?s hablas de ello, m?s tardan en realizarse, as? que mejor no hablo de ello. (M?s tarde envi? un email a Empire: ?Hice las cuentas para ti: ha habido 64 guiones desde CM, 22 han sido considerados?)

P: Podr?as volver a interpretar al Capit?n Aubrey?

R: Todo a su tiempo, hombre. La gente con la que coincido ?banqueros, doctores, pilotos- est?n siempre acorral?ndome y diciendo (adopta acento ingl?s): ?Capit?n Aubrey, as? que cu?ndo piensa que se embarcar? de nuevo??

P: Lo har??

R: Contractualmente, con la Fox, yo no estoy comprometido. El resto de la gente si, si quieren hacer otro M&C ?creo que Paul Bettany firm? un contrato para hacer tres. Hay algunas ideas interesantes como traer a su padre o a su esposa , otros personajes de las novelas. Hay 20 novelas de la saga de Patrick O?Brian y hay much?simas aventuras. Quien sabe.


Comentarios

Añadir un comentario