Jueves, 26 de octubre de 2006

Entrevista en "Coomingsoon"

Sara a traducido una entrevista aparecida en la p?gina web "Coomingsoon.net".




El inimitable Russell Crowe

Edward Douglas

23 de octubre de 2006-10-24


No podr?as pensar en R.C. como alguien capaz de ser divertido, desde que en los ?ltimos a?os, es tomado como un ?actor serio?, despu?s de ganar un oscar por Gladiador. Crowe se ha reunido con Scott para su ultima pel?cula, AGY, una comedia ligera basada en la novela de Meter Mayle, en la que interpreta a Max Skinner, un sospechoso ingles inversor de bolsa que hereda una villa y un vi?edo en la Provenza francesa. Cuando intenta acondicionar el lugar para venderlo, en vez de eso aprende como relajarse, encuentra algo de romance y empieza a aprender como las cosas bien hechas pueden a veces ser m?s satisfactorias que hacer mucho dinero.

Coomingsoon.net habl? con Crowe sobre la pel?cula y su vida en un descanso del rodaje de su nuevo drama criminal AG, de nuevo con Ridley Scott.

CS: As? que ahora haces comedias rom?nticas.

RC: Ya lo he hecho antes. La gente habla de comedia f?sica (en AGY). ?No tuvimos una conversaci?n hace a?os cuando estaba haciendo MA, cay?ndome por el hielo como un pescado muerto? Un mont?n de gente me ha dicho conversando conmigo esta ma?ana ?es tan diferente de lo que acostumbras a hacer? y yo repliqu? ?vamos a tomar un pu?ado: RS, LAC, TI, G, ABM, M&C, CM, cuales de esas pel?culas son similares? Eso no es lo que hago. Hago lo que es evidente para mi y normalmente lo que es evidente para mi es algo que no he hecho antes.

CS: Que te atrajo de este personaje?

RC: me gusta el hecho de que Max est? tan absorto en el d?a a d?a de su vida, pero bajo la superficie exist?a una riqueza de conocimientos en su cabeza que hab?a sido puesta all?. En alg?n punto del tiempo, el subyug? ese conocimiento simplemente ignor?ndolo, porque eso era lo que exig?a la vida competitiva (Traducci?n muy, muy libre). Ha llegado a un punto donde ya no disfruta de la competici?n. El es tan bueno en eso y tan bueno en ajustarse a las reglas de la competici?n que nunca pierde. No hay diversi?n en ello, creo que es la situaci?n de su t?o muerto, un hombre, con el que por derecho deb?a haber pasado mucho tiempo en la ?ltima d?cada, pero con el que en realidad no ha pasado ninguno. Es un muy n?tido espejo en el que mirarte y Max se da cuenta de lo superficial en que se ha convertido. Cualquier pel?cula que empiece con un chico de 14 a?os bebiendo una copa de vino tinto, fumando un puro y haciendo trampas en el ajedrez, conseguir? que sonr?as.

CS: Crees que Max representa una parte de tu propia imagen?

RC: No, eso es una sarta de tonter?as porque obviamente el acuerdo para hacer esta pel?cula precedi? todo lo que pudiera haber pasado en mi vida entre esos dos puntos. Era la pel?cula divertida de hacer? Absolutamente. Trabajar con Ridley, trabajar en un hermoso lugar como la Provenza, trabajar con un reparto maravilloso, era todo realmente bueno. Es s?lo el siguiente papel que decid? interpretar.

CS: Podr?as relacionar la necesidad del personaje de abandonar el ajetreo de la vida moderna y regresar a las cosas m?s simples de la vida?

RC: Oh, seguro. Tuve una d?cada muy intensa en la que mi vida depend?a de lo que sucediera entre ?acci?n? y ?corten?. Mientras, entiendo absolutamente mi necesidad de establecer que no hab?an par?metros que pudieran limitar lo que yo pod?a hacer como actor y eso es genial. Ya eso ha quedado establecido. Ahora puedo centrarme en la parte de la que realmente disfruto, que es estar en el set de rodaje, trabajar con otros actores, inspirar y aterrorizar al personal, y digo aterrorizar porque Ridley podr?a hacer ocasionalmente 75 montajes antes del almuerzo. Tu deber?as conseguir un personal americano o australiano que aceptar?n eso, pero el personal franc?s ten?a dificultad para ocuparse de eso. Hab?a 30 millones de $ sobre la mesa, un rodaje extremadamente eficiente. Es hermoso de ver. Hay algo que toda pel?cula deber?a tener ?observas el marco y algo parece salir fuera de ?l y entrar en el aire del cine y tu perteneces a ese mundo. Esa es la especialidad de Ridley. Se puede decir que esto es una pel?cula ligera o un cambio para Ridley pero es una interpretaci?n completamente correcta. El ha hecho exactamente lo mismo con este mundo que ha hecho con el mundo de Allien, de Blade Runner o de Gladiador. Te introduce en ese mundo y sientes como si te tomaras una copa de vino tinto y un trozo de queso.

CS: Ayudaste a Fredie Highmore interpretarte a ti mismo m?s joven?

RC: Quer?a conocerle, trabajar con ?l. Soy un gran fan y se lo dije. En nuestra primera conversaci?n le dije ?si quieres que pasemos un tiempo juntos, discutiendo los personajes y esa clase de cosas, estoy disponible? y dijo ?Oh, Mr. Crowe, no creo que tenga tiempo para eso? ?de acuerdo Fred, bien, disfruta tu solo. Yo regresar? a mi rinc?n? El consigui? resolver su material y hacerlo.

CS: Y que hay de Albert Finney?

RC: Es maravilloso. Desgraciadamente no tenemos ninguna escena juntos. Cenamos un par de veces. Un colega encantador.

CS: Como result? trabajar con Ridley Scott despu?s del par?ntesis habido desde Gladiador?

RC: Genial. Compartimos intereses, sentido del humor y ?tica de trabajo. Es f?cil estar en un set con Ridley. Conf?o completamente en que cualquier cosa que haga y cualquier cosa que surja en ese momento Ridley la capturar?. El sabe, de pasadas experiencias, que si el quiere que salte de un precipicio, yo ir? y saltar? del precipicio. Si eres un director, deseas esa clase de respuestas a tus demandas.

CS: Vuestro ultimo proyecto era una pel?cula tan extravagante, de gran presupuesto, que era esta una oportunidad para bromear un poquito?

RC: Bueno, yo me divierto en todas mis pel?culas. Y Ridley lo mismo. Ron Howard lo mismo. Michael Mann lo mismo, pensando que la interpretaci?n de Michael de la diversi?n puede ser un poco extra?a para alguna gente. Me divert? con ?l. Creo que solo quer?amos hacer algo. Pasamos a?os alej?ndonos cada vez m?s el uno del otro debido a nuestros compromisos. En un determinado punto, est?bamos como a a?o y medio de distancia. No lo intentamos despu?s de Gladiador. Nos vimos implicados en hacer cosas con otras personas que probablemente hubi?ramos deseado hacer juntos, asi que tuvimos un serio ?tenemos que sentarnos y ver lo que est? disponible para nosotros? As? que Ridley, Akiva Goldsman (ahhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) y yo nos sentamos en el hotel en Beverly Hills y discutimos 17 proyectos un s?bado por la ma?ana. Hablamos sobre un proyecto de gran presupuesto, unos 115 M$, y mucho dinero ofrecido por anticipado. De toda la conversaci?n, lo que segu?a en mi mente el domingo por la ma?ana era este peque?o proyecto del que hab?a hablado Ridley, el proyecto del vino que quer?a hacer. As? que le llam? y le dije ?vamos a hacer eso. Centr?monos en eso y olvid?monos de grandes presupuestos y esas historias, porque hay tantas expectativas en cuanto formemos equipo debido al ?xito de Gladiador, que esto neutralizar?a las expectativas y nos dejar?a libertad para hacer lo que queramos hacer. Hete aqu?, haciendo un film juntos solo porque es divertido. Hay siempre diversi?n cuando haces una pel?cula, pero cuando la haces con un amigo, con un maestro del cine a quien respetas al m?ximo nivel, y cuando est?s trabajando en un lugar como Provenza, es algo maravilloso. Hemos atravesado los m?s apestosos vecindarios de cinco municipios para rodar AG e incluso as? nos hemos divertido. El dio una cita a un Magazine hace tiempo que creo que es divertido. ?Ambos somos hombres ligeramente malhumorados, sin embargo, cuando estamos juntos nuestro car?cter se suaviza significativamente?

CS: C?mo ha evolucionado vuestra relaci?n de trabajo desde Gladiador?

RC: No importa como de indirecto aparente lo que le estoy diciendo. El sabe que lo mejor que se puede hacer es verlo y entonces decidir?. Hay demasiadas palabras para explicar la emoci?n humana. Yo puedo pasarme el d?a dici?ndole sobre eso o hacerlo para ?l despu?s de ?acci?n? y luego ?l puede hacer sus ajustes y pasar a otra toma. Pero yo se lo que ?l esta buscando. El descarga sobre mi cuales son sus deseos, lo que ve y en lo que cree, lo que el ve como una pel?cula, y yo escucho, lo que pone los pelos de punta a muchos directores. Yo escucho y retengo y me convierto en una especie de versi?n de su conciencia. Nosotros estaremos en medio de algo y yo dir? ?no dijiste que quer?as que esto fuera como eso y que el tio dijera esto para ir con eso?? Y el dir? ?Exactamente! Y c?mo vas a interpretarlo??

CS: estan intentando deliberadamente hacer una pel?cula europea?

RC: Bueno, Ridley es europeo

CS: Cierto, pero en el sentido de que parezca algo m?s franc?s o italiano

RC: Seguro. Hay homenajes a distintos realizadores franceses en esta pel?cula. Por ejemplo, en el humor f?sico est? Jacques Tat?, pero igualmente se homenajea a Harold Lloyd. Ridley no se planta en un set en Francia para hacer una pel?cula con una sensibilidad americana. De ninguna manera.

CS: Que te ha parecido vivir y trabajar en Provenza?

RC: Es tener una sensibilidad completamente diferente a la de cualquier gran ciudad. Nosotros est?bamos en el Valle del Luberon y nos quedamos en una ciudad llamada Lacaste y la mayor parte del rodaje tuvo lugar en Bonnieux. Pod?a ir en bici, unos 15 0 20 minutos. Lo llamaba el Tour de Luberon, conducir hasta el set cada d?a era muy divertido. Hab?a un ambiente muy familiar, amistoso. Mi esposa y mi hijo pasaron todo el tiempo all?. Era un ?rea de cultivo intensivo, justo lo contrario de donde yo vivo en Australia, que est? en medio de ninguna parte. De alguna manera, se las arreglaban para administrar esta forma intensiva de cultivar y sin embargo hacerlo de una forma muy relajada. Llegamos durante el verano cuando estaba todo verde y hac?a mucho calor y experimentamos el paso al oto?o, los rojos, ocres y los amarillos y dorados de las puestas de sol. Era un lugar genial para filmar. Si fuera posible podr?a regresar tres meses cada a?o a la Provenza para hacer una pel?cula. Ser?a un hombre feliz.

CS: Como contrapunto, has estado filmando AG aqu? en NY, con Ridley. Que nos puedes contar?

RC: Denzel interpreta a Frank Lucas, un traficante de drogas que lleva una vida de clase media con 250 M$ en el banco. Tiene una relaci?n f?sica con Miss Puerto Rico pero lleva a su madre a la iglesia cada domingo. En la otra mitad de la moneda est? la vida completamente disfuncional del polic?a que est? intentando capturarle. Ninguno de ellos puede mantener una relaci?n juntos, yo no tengo ninguna amistad con mi hijo en la pel?cula y creo que hemos sido muy honestos en el punto de vista del trabajo policial. La mayor parte consiste en conservarte centrado cada momento y tener suerte y que esa suerte se convierta en una convicci?n. Especialmente en los primeros 70, las t?cnicas de investigaci?n no eran muy sofisticadas. Lo que mi personaje ve en ese momento es algo que nadie m?s pod?a ver, que era posible que un hombre afro-americano estuviera dirigiendo una mafia a esa escala. Todos desde lo colegas de la polic?a hasta los agentes del fiscal dec?an que mi personaje Richie Robert estaba de bromas si pensaba que era real y hete aqu?, que cinco a?os despu?s, todos comprendieron que ten?a raz?n.

CS: Que te ha parecido rodar en NY?

RC: No puedes cerrar las calles de la ciudad. No te lo permiten. Yo estaba en una calle haciendo una escena y un coche atraves? como una r?faga el cord?n policial a 60 millas por hora y a punto estuvo de hacerme cosquillas en la espalda. Es una locura. Para mi eso es indicio de una falta de respeto. Esta ciudad no puede tratar con el hecho de rodar una pel?cula. Es como ? No vamos a cerrar la calle, no vamos a parar, fuera de nuestro camino, nosotros somos NY? pero uno sabe eso de NY, as? que realmente parte de la diversi?n es eso. Es como correr a trav?s de la autopista a las seis de la tarde en LA. Es muy peligroso y no deber?as hacerlo, pero es genial cuando llegas al otro lado.

CS: Te has encontrado con el autentico Richie Roberts y es extra?o interpretar a alguien real?

RC: Si, vino al set casi cada d?a, pero ya lo he hecho antes y siempre encuentro que mi actitud es realmente acerca de mi competencia y es mi competencia lo que tiene que aclararse o no. Lo que pasa con Richie es que es una persona muy reservada y est? probablemente un poco perturbado porque se haga una pel?cula, pero intenta ser valiente, pero ?l no quiere que yo sea Richie Robert en la pel?cula. El est? de acuerdo con la replica, pero realmente no quiere la verdad, y yo respeto eso. Conversando con Richie, que empez? en Los Marines y estuvo en Israel haciendo trabajo confidencial, arrestando traficantes de hach?s en la frontera, y luego volvi? y fue arrinconado en la oficina del fiscal como investigador sin siquiera haber pasado por la academia de Polic?a. Dos a?os despu?s, despu?s de que una determinada investigaci?n estaba concluida y el hab?a ayudado a derribar a un mont?n de figuras de la mafia, finalmente pas? una o dos semanas por la academia, pero nunca visti? uniforme. Mientras estaba en la polic?a, la corrupci?n end?mica empez? a corroerle, a molestarle, asi que fue a la escuela de leyes. Cinco a?os, de noche, y paso la barrera y se convirti? en fiscal. Mientras actuaba de fiscal, en sus relaciones con sus superiores, se dio cuenta de la corrupci?n tambi?n prevalec?a all?. As? que Richie se convirti? en abogado defensor. Este trayecto suyo comienza en los 60 con El Hombre y treinta a?os despu?s es el hippie. Le pregunt? sobre eso, y reinterpret? eso para ?l un par de meses m?s tarde. Le dije ?as? es como yo te veo: te veo como una persona que cree que no importa quien tiene el control o el poder, pero las preguntas deben hacerse. Que no importa cual sea la evidencia de un crimen, la gente merece una defensa. Te veo como un agitador que permanece fuera de la sociedad como si existiera en este momento y lanzara piedras (De esta me suicido!) Que piensas?? Sonri? y me dijo ? Bueno, has dado en el clavo!? el no est? en este circo para ser un h?roe; desde luego, no quiere una pel?cula sobre ?l. El sabe que hab?a mucha, mucha gente implicada en el arresto de Frank Lucas y esta pel?cula probablemente va a glorificar su parte en eso y eso le averg?enza un poco. Le averg?enza que interprete el papel como un mujeriego. Es absolutamente firme en que el nunca fue tan malo, sin embargo cuenta historias como cuando estaba declarando en la Corte Suprema y tuvo sexo con la taqu?grafa, durante un descanso en un cuarto trastero en el piso de arriba. Richie Robert, el personaje de AG es una contradicci?n, tras otra y otra. No es exactamente el hombre que esperas en esa situaci?n y desde luego no es una figura heroica. Con un poco de suerte, a mi propia manera, ya que Richie no quer?a ser completamente franco conmigo, le he honrado.

CS: Tienes alg?n otro papel haciendo cola?

RC: 3:10 a Yuma, con James Mangold. Tengo que montar a caballo todos los d?as durante tres meses. Es una pel?cula de Glenn Ford. Desgraciadamente, acaba de morir, as? que no podr? re?rme con ?l, pero voy a llevar el personaje en una direcci?n completamente diferente a la de Glenn y voy a trabajar con Christian Bale, asi que ser? interesante.

CS: Mucha gente que vio CM el a?o pasado pensaba que era ganadora para los oscar, sin embargo fue rechazada. Que piensas?

RC: Bueno, cuando vi algunas de las decisiones que se tomaron, te preguntas como te lo puedes tomar en serio. Yo creo que CM, por ejemplo, acab? con tres nominaciones al final del d?a, pero merec?a muchas m?s, no solo por mi trabajo, sino por el de Ron Howard, por el de Renee Zellweger, por el de Paul Giamatti. Paul Giamatti no gan? el oscar al mejor actor de reparto por su interpretaci?n. Ante esto tienes que pararte y decir ?No es saludable tomarse nada de esto en serio. Lo importante es que yo hablo de CM diez veces al d?a. La gente me para por la calle y ponen su mano en su coraz?n y lloran. Seguir? teniendo esas conversaciones los pr?ximos diez a?os. Ser? interesante ver cuantas conversaciones tendr? la gente sobre las otras pel?culas de esa carrera.

CS: Piensas que tus problemas personales de alguna manera contribuyeron a eso?

RC: No me importa. No es en lo que mi vida se basa. No est? ni en la lista de mis 100 prioridades

CS: Es mejor la vida de Russell Crowe despu?s de estar casado y tener hijos?

RC: Mi vida ha cambiado mucho con eso. He sido bendecido. En el d?a a d?a, he experimentado alegr?as que no hab?a tenido antes. Era el momento justo para convertirme en padre, De donde yo procedo, chico de la clase trabajadora, nacido en NZ y ganado un oscar y te quita mucha fortaleza personal. Tuve que ir de un lugar a otro en ese viaje. No hab?a nada garantizado. Era estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Pase mucho tiempo estableciendo que no hab?an l?mites en lo que pod?a hacer como actor y, ahora, ya no tengo que preocuparme por eso. Puedo ser dos o tres pasos m?s objetivo y disfrutar de la totalidad de la experiencia de estar en un set.



Comentarios

Añadir un comentario